Memoria de Sostenibilidad para Pymes
La creciente atención que despierta la dimensión ética y social de la empresa con la consiguiente asunción de responsabilidades que se proyectan más allá de las estrictamente financieras sobre accionistas y acreedores e impregna a la sociedad entera.
Qué es una memoria de sostenibilidad
La Memoria de Sostenibilidad es el informe que recoge toda la actividad económica, social y medioambiental realizada por una empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social y es el primer paso para una empresa socialmente responsable (RSC).
Su objetivo es informar, a los grupos de interés, sobre la contribución de la empresa al desarrollo sostenible, entendido este como la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin limitar o dificultar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
- Facilita la elaboración de la misma gracias a las guías desarrolladas para ello
- Permite la comparación de datos con otras empresas
- Facilita la obtención de datos y la comunicación interna de la propia empresa
- mejora la imagen de la empresa gracias a la relación creada con los grupos de interés
La Memoria de Sostenibilidad es una excelente carta de presentación ante otras empresas (posibles socios e inversores) y ante clientes.
Cómo elaborar la Memoria de Sostenibilidad
Global Reporting Initiative (GRI) es la organización que ha creado el modelo de Memoria de Sostenibilidad de más reconocido prestigio y el más utilizado. La organización, para desarrollar dicho modelo y todas las guías de ayuda,protocolos de indicadores de desempeño, técnicos y suplementos sectoriales, es decir, para crear la herramienta de comunicación del compromiso con la sostenibilidad de una empresa, se ha basado en los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ofreciendo un formato y un marco de información creíble y fiable a nivel nacional e internacional.
Para la Pyme, la elaboración de una memoria de sostenibilidad consiste en un proceso de 5 pasos:
Paso 1: Preparación de la memoria Paso 2: Estructura y desarrollo Paso 3: Presentación y Evaluación Paso 4: Evaluación de Mejoras Paso 4: Registro de la Memoria en el GRICómo comunicar la Responsabilidad Social Empresarial
Cada empresa debe diseñar su propia estrategia de comunicación sostenible teniendo en cuenta la naturaleza de su actividad y procurar salir en los medios sólo y exclusivamente por su actividad y no por otros motivos.
La comunicación de la responsabilidad social de la empresa debe ser consecuente con los principios de la RSE. Por eso, sea cual sea la naturaleza de una organización, todas aplican una política transparente sobre su comportamiento responsable y darán a conocer sus acciones sociales internan y externas; memorias de RSE, buen gobierno, cumplimiento estricto de la legislación laboral y social.
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