La Certificación Forestal

Certificación Forestal

La certificación forestal es un proceso por el cual una institución autorizada (pública o privada) evalúa y reconoce que un bosque o producto forestal cumple con unas normas mínimas de gestión sostenible definidas previamente y de mutuo acuerdo entre productores y consumidores.

La principal finalidad de la certificación forestal es garantizar al consumidor que el producto que compra procede de un bosque gestionado de forma sostenible. Y también,indirectamente, promover la gestión forestal sostenible y el uso de productos que procedan de bosques certificados.

En España operan dos sistemas: PEFC-España, creado por las asociaciones de propietarios forestales españoles y la industria, y FSC, promovido por las principales asociaciones conservacionistas.

Qué se certifica

En el caso del PEFC se certifica mediante una auditoria forestal la clase de gestión que se hace en un monte, confrontándola con unos estándares específicos y que originará la certificación de la gestión forestal sostenible.

En la etiqueta FSC se certifica el producto. Es un proceso mediante el cual se verifica el origen de la madera, y se efectúa un seguimiento de la misma desde su extracción en el monte, siguiendo por todos los pasos de su procesado, transporte y distribución del producto, hasta que llega al consumidor final. Es lo que se conoce con el nombre de Cadena de Custodia. Los encargados de hacer estas auditorias son entidades certificadoras independientes que han sido previamente acreditadas.

Nuestros servicios

En este área trabajamos con las siguientes certificaciones

FSC Cadena de Custodia y PEFC Certificación Forestal

La certificación de la cadena de custodia en el sistema FSC

La certificación de la cadena de custodia otorgada por el Consejo de Administración Forestal (FSC) es el proceso por el que se verifica el origen del producto de madera que adquirimos. Su objetivo es probar que los productos certificados finales que llegan al consumidor proceden de un bosque cuya gestión forestal está certificada. Por lo tanto, toda la industria de la transformación de la madera (desde proveedores a fabricantes y detallistas) también debe estar certificada.

Las principales ventajas obtenidas por una empresa que se certifica FSC son:

  • Acceso a nuevos mercados
  • Aseguramiento de clientes y cuotas de mercado
  • Intensificación de las ventas basadas en la variedad de productos
  • Documentación de estándares ecológicos y sociales internacionalmente reconocidos
  • Mejora de la imagen de la empresa como "empresa verde" y ventajas de marketing
 

PEFC Certificación Forestal

PEFC Certificación Forestal

El Sistema de Certificación Forestal PEFC (Panaeuropean Forest Council) proporciona un mecanismo que garantiza que los bosque se encuentran gestionados de manera sostenible, es decir, una gestión basada en normas de actuación acordes con unos requisitos medioambientales, sociales y económicos acordados internacionalmente.

Una auditoría realizada por una tercera parte independiente garantiza que los bosques se encuentran gestionados según recoge la norma  de gestión forestal sostenible.

La certificación forestal beneficia a:

  • Propietarios forestales, que pueden ofrecer una prueba independiente de que sus bosques se encuentran gestionados de manera sostenible.
  • Distribuidores/comerciantes, que pueden fortalecer sus negocios mediante la promoción de productos elaborados a partir de madera/papel procedentes de bosques gestionados sosteniblemente.
  • Consumidores, que pueden apoyar la selvicultura sostenible mediante la compra de productos que utilicen materias primas extraídas de bosques certificados.

El sistema de certificación forestal PEFC alcanza en España más del millón de hectáreas.

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.